Destacado El Chile silencioso que le conviene a Andrónico Luksic

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Rorschach, 6 Dic 2017.

1. Rorschach

Rorschach Usuario Avanzado nvl. 4
    27/39

Me Gusta recibidos:
    835

Andrónico Luksic se ofuscó con un discurso en el que Alejandro Guillier hablaba de “meterle la mano al bolsillo” a los grandes empresarios que concentran el ingreso para que “ayuden a hacer patria de una vez”. En su Twitter llamó al senador a plantear el tema de los impuestos sin “incitar al odio” ni recurrir a la lucha de clases con fines electorales.

Los medios de comunicación destacaron esta respuesta de Luksic poniendo énfasis en la crítica del empresario al tono izquierdista de un Guillier que, además de decir lo ya mencionado, terminó citando al Che Guevara con su clásico “hasta la victoria siempre”. En la derecha empresarial y política estaban asustados pero también excitados. Al fin se les había cumplido su sueño húmedo de luchar contra una izquierda que diga frases fuertes y que los enfrente.

Pero la cosa no es tan así. Lo que dijo Guillier, sin tomar en cuenta la forma, lo dice cualquier candidato socialdemócrata responsable. Lo que pasa es que nos acostumbramos a que la socialdemocracia en Chile sea más bien un asunto estético que algo real y con contenido. Creemos que Ricardo Lagos es su gran representante, pero lo cierto es que más allá de discursos republicanos y emotivos que resaltan la importancia del Estado, en los hechos no hubo nada de eso en las acciones de su gobierno.

Por esto es que ante los dichos de Guillier algunos se alteran. Principalmente aquellos a los que no les conviene que se establezcan antagonismos de clase entre los trabajadores y los empresarios, debido a que una vez que esto sucede se hacen visibles los conflictos y, por ende, las fallas de un sistema.

A Andrónico no le cae bien un Chile pensante que sea capaz de enfrentarse a él y su acumulación de dinero. Ya que cuando se instala esta discusión, su espíritu caritativo y cercano a la gente será visto como lo que es: una repartija de migajas de quien ha sido beneficiado por un país silencioso que naturalizó el relato de un modelo como si fuera lo “lo real”. Por esto es que ante la discusión y la polarización es que prefiere ponerle “paños fríos” a lo que sucede.

Parece importante recalcar que el cuento de la “unidad” ha sido por años tierra fértil para que surja una sociedad que no se cuestiona sus diferencias y problemáticas. Mientras más nos unimos artificialmente, lo concreto es que quienes tienen más posibilidades de sacar provecho de esa pasividad de la ciudadanía son siempre los que ganan. En cambio, cuando las diferencias se hacen visibles realmente y se ponen sobre la mesa, es más probable que estas puedan superarse de manera más equitativa.

Tanto Piñera como Luksic han hablado hasta el hartazgo de que un Chile unido logra mejor las cosas. Y esto se debe a una simple razón: a ninguno de los dos les ha sido favorable una ciudadanía despierta y capaz de preguntarse si es que hay tanta justicia en las posiciones sociales y los beneficios de unos sobre otros. Como tampoco les son rentables los ciudadanos que son capaces de levantar la cabeza y mirarlos con el ceño fruncido. Ya que desde ese momento hay una pregunta y, por ende, una sana crítica.

Y si bien las críticas son necesarias para el desarrollo intelectual y político de un país, lo cierto es que para unos pocos son solamente un obstáculo para seguir creciendo y acumulando.

INFO:

http://www.eldinamo.cl/blog/el-chile-silencioso-que-le-conviene-a-andronico-luksic/

Cargando...
  2. Gabriel Blue

Gabriel Blue Usuario Nuevo nvl. 1
    2/39

Me Gusta recibidos:
    6
    Si , esa unidad solo les conviene al sector empresarial por eso que sigan las luchas sociales.

3. juaco8

juaco8 Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    123
    El va a postularse a presidente en algunos periodos más

A Garage Matt le gusta esto.
  4. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Habitual nvl.3
    162/229

Me Gusta recibidos:
    748

Creo lo mismo.

A luissantiba le gusta esto.
  5. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    1.726
    2022/24: Boric vs Luksic

A S.A.R.U. le gusta esto.
  6. Joe_Hawk

Joe_Hawk Usuario Nuevo nvl. 1
    2/39

Me Gusta recibidos:
    13
    No falta el chupa pico que le tira flores, cuando tiene la media cagá con el agua en el valle de Putaendo. Sobornó a familias pasándole como 20 palos a cada una, para que se quedaran callados porque los dejaron secos...

A KrEuLox, S.A.R.U. y Rory B. Bellows les gusta esto.
  7. caoz

caoz Usuario Avanzado nvl. 4
    232/305

Me Gusta recibidos:
    268
    Por qué molesta al mejor amigos de lagos, nuestro "capitán planeta"

8. Kaeleme

Kaeleme Usuario Habitual nvl.3
    162/229

Me Gusta recibidos:
    1.837
    Chilezuela, chilezuela, al comunista que no le guste Luksic que le duela. Lero lero.

Atte
    Klm

Ps: cuando les tocan el rancho, puta que lloran estos cerdos acumuladores

9. BLUESENDOH

BLUESENDOH Usuario Avanzado nvl. 4
    212/229

Me Gusta recibidos:
    200
    Yo estoy de acuerdo con la base de que un pais mas fuerte se construye entre todos.. El tema es que los empresarios no son capaces de sentarse en la misma mesa con sus trabajadores para negociar y mejorar las condiciones ( como en Alemania, la primera economia europea) entonces estos discursos de unidad "ficticia" no sirven una mierda xd

Todo esto mientras el Estado no cumple su rol de mediador, y de paso regulador, con las empresas que transgreden la ley xd

DiegoVV_95, KrEuLox, Ladko y otra persona les gusta esto.
  10. Rory B. Bellows

Rory B. Bellows Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    402
    Es como don Francisco que hace la Teleton para que nadie le critique.

¿Cual el capital declado de Androgeno Lukis?

11. S.A.R.U.

S.A.R.U. Usuario Casual nvl. 2
    42/77

Me Gusta recibidos:
    112
    huele a candidato

12. DaniSpecial

DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    47/77

Me Gusta recibidos:
    64
  13. chupateta

chupateta Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    84
    lo que pasa es que los empresarios estan acostumbrados a cargate.......y cuado alguien les mete el dedo en el culo les duele

14. DaniSpecial

DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    47/77

Me Gusta recibidos:
    64
    Hace años que tiene una relación media rara con la política profesional, me huele a corrupto, y con el favorcito que le hizo a la Presi, al parecer sí lo sería...
    De cualquier forma, todo indica que es de centro izquierda (pero de una centroizquierda seria y tirando a la derecha, algo así como la posición histórica de la DC), y no me gustaría que se tirase a la presidencia.
    Sobre el tema, no puede estar más errado, no tiene ni idea lo que es la social democracia, esta si esta a favor de los impuestos, pero jamás a favor de quitarle a los ricos pa' darle al resto de la forma que dice Guiller. Es increíble que yo, siendo liberal capitalista, sepa mejor que es la socialdemocracia que aquél que escribió esto.

15. Rorschach

Rorschach Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    835

Te apuesto que si va de candidato el 2022 con alguien del FA, como buen liberal capitalista le harás gárgaras hasta en el black friday.

A Agnostos Theos le gusta esto.